Escrito por: Liza Guilbert
Estás hablando con tu novio y te dice algo que no te gusta y piensas: “¿será que le contesto que no me gustó, que me pareció ofensivo, o mejor no, porque si se molesta y me dice que soy una enrollada?”
Tu mamá te reclama que no arreglaste tu cuarto, o que en época de parciales no estás nunca en casa: “¿tú crees que esto es una pensión? sólo vienes a dormir”.
El profesor corrige tu examen y suma mal los puntos de tu calificación y cuando se lo informas te dice “no es revisión de examen es notificación de errores”.
¿Cómo se lo digo? Te preguntarás tú. ¿Cómo expreso mi malestar sin agredir al otro y a la vez expresar mi opinión y hacer valer mis derechos?
Una forma de hacerlo es siendo asertivo al comunicarte y utilizando:
- Parafraseo, decir con tus propias palabras lo que entendiste de lo que te dijeron, chequeando las percepciones.
- Ser descriptivo de conductas específicas que te molestan que puedan ser modificadas en el momento preciso, inmediatamente después de ocurrida la conducta; y no ser evaluativo ni generalizante.
- Expresar cómo sentiste su conducta, como te afecta su conducta.
- Tener en cuenta tanto tus necesidades personales como las necesidades de quien recibe la información, sin agresividad ni egoísmo.
- Comprobar si el mensaje ha sido recibido, pidiéndole al otro que te repita con sus propias palabras lo que has comunicado.
Te invito a que empieces a utilizar estas estrategias para comunicarte más efectivamente con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario