7 jun 2010

¿CÓMO SE LO DIGO?

Escrito por: Liza Guilbert

Estás hablando con tu novio y te dice algo que no te gusta y piensas: “¿será que le contesto que no me gustó, que me pareció ofensivo, o mejor no, porque si se molesta y me dice que soy una enrollada?”

Tu mamá te reclama que no arreglaste tu cuarto, o que en época de parciales no estás nunca en casa: “¿tú crees que esto es una pensión? sólo vienes a dormir”.

El profesor corrige tu examen y suma mal los puntos de tu calificación y cuando se lo informas te dice “no es revisión de examen es notificación de errores”.

¿Cómo se lo digo? Te preguntarás tú. ¿Cómo expreso mi malestar sin agredir al otro y a la vez expresar mi opinión y hacer valer mis derechos?

Una forma de hacerlo es siendo asertivo al comunicarte y utilizando:

  1. Parafraseo, decir con tus propias palabras lo que entendiste de lo que te dijeron, chequeando las percepciones.
  2. Ser descriptivo de conductas específicas que te molestan que puedan ser modificadas en el momento preciso, inmediatamente después de ocurrida la conducta; y no ser evaluativo ni generalizante.
  3. Expresar cómo sentiste su conducta, como te afecta su conducta.
  4. Tener en cuenta tanto tus necesidades personales como las necesidades de quien recibe la información, sin agresividad ni egoísmo.
  5. Comprobar si el mensaje ha sido recibido, pidiéndole al otro que te repita con sus propias palabras lo que has comunicado.

Te invito a que empieces a utilizar estas estrategias para comunicarte más efectivamente con los demás.

No hay comentarios: