2 jul 2010
28 jun 2010
PREPARATE PARA LOS FINALES
- Haz una lista de los temas que van para el examen final.
- Dales prioridad en función del énfasis que haya hecho el profesor en clases.
- Combina el estudio individual con el grupal.
- Evalúa lo aprendido: expresa con tus palabras aquello que estudiaste.
- La noche anterior al examen: Duerme bien y evita tomar estimulantes, mantén la calma si descubres que no recuerdas todo con detalle, realiza cualquier actividad que contribuya a que te sientas relajado, Prepara los materiales que debes llevar al examen.
- Usa ropa cómoda y haz el examen en una posición en la que te sientas cómodo.
- Revisa el examen completo antes de empezar a responder.
- Organízate según la cantidad de preguntas, complejidad y puntaje.
- Comprende la tarea que se te pide (describir, comparar, analizar…) Si tienes dudas, acláralas con el profesor.
- Responde primero las preguntas en las que estás mejor preparado.
- Haz un pequeño esquema de palabras clave para cada pregunta. Así recordarás todos los elementos importantes a la hora de responder.
- Escribe de manera ordenada para que el profesor pueda entender tu respuesta.
- No pierdas tiempo en tratar de contestar algo que no sabes; pasa a la siguiente.
- Si te sobra tiempo, revisa tus respuestas.
21 jun 2010
16 jun 2010
7 jun 2010
¿CÓMO SE LO DIGO?
Escrito por: Liza Guilbert
Estás hablando con tu novio y te dice algo que no te gusta y piensas: “¿será que le contesto que no me gustó, que me pareció ofensivo, o mejor no, porque si se molesta y me dice que soy una enrollada?”
Tu mamá te reclama que no arreglaste tu cuarto, o que en época de parciales no estás nunca en casa: “¿tú crees que esto es una pensión? sólo vienes a dormir”.
El profesor corrige tu examen y suma mal los puntos de tu calificación y cuando se lo informas te dice “no es revisión de examen es notificación de errores”.
¿Cómo se lo digo? Te preguntarás tú. ¿Cómo expreso mi malestar sin agredir al otro y a la vez expresar mi opinión y hacer valer mis derechos?
Una forma de hacerlo es siendo asertivo al comunicarte y utilizando:
- Parafraseo, decir con tus propias palabras lo que entendiste de lo que te dijeron, chequeando las percepciones.
- Ser descriptivo de conductas específicas que te molestan que puedan ser modificadas en el momento preciso, inmediatamente después de ocurrida la conducta; y no ser evaluativo ni generalizante.
- Expresar cómo sentiste su conducta, como te afecta su conducta.
- Tener en cuenta tanto tus necesidades personales como las necesidades de quien recibe la información, sin agresividad ni egoísmo.
- Comprobar si el mensaje ha sido recibido, pidiéndole al otro que te repita con sus propias palabras lo que has comunicado.
Te invito a que empieces a utilizar estas estrategias para comunicarte más efectivamente con los demás.
¿AGREGAR O NO AGREGAR?
Las personas a las que das acceso a tu perfil en un segundo pueden exponer tu intimidad, incluso sin mala intención, basta un comentario público o una foto que no querías exponer. Y como si fuera poca la imprudencia ajena, nuestro propio descuido puede llevarnos a las situaciones más embarazosas.
Entonces, ¿la culpa es del facebook? Cuando ingresamos a estos sitios lo hacemos de manera voluntaria, nosotros exponemos nuestras vidas, elegimos nuestros “amigos” y lo que decidimos compartir con ellos. Estas páginas sólo magnifican el alcance de nuestras acciones, pero al final somos nosotros los que decidimos.
Piénsalo ¿dirías en voz alta en tu aula de clase o en tu oficina las cosas que colocas en tu estado? ¿No? Entonces elige y limita quien puede leerlo, pero sobre todo, piensa lo que escribes. ¿Te molestaría ver alguna de tus fotos en una valla publicitaria? No la publiques, define quien puede ver las fotos en las que seas etiquetado y, sobre todo, en público hazte responsable de tus acciones y en privado no permitas que te fotografíen si no quieres.
Abre las puertas de tu intimidad sólo si estás dispuesto a asumir el riesgo, cuida a quién das acceso a tu información y no agregues a tu vida gente con la que no estás dispuesta a compartirla.
¡LIE TO ME!
A ver... constantemente, estamos transmitiendo mensajes con todo nuestro cuerpo. Sin embargo, al fijarnos sólo en la cara podemos obtener muchísima información de ese lenguaje no verbal. Al analizar las microexpresiones … las que? Si, esas expresiones faciales involuntarias que duran una fracción de segundo y revelan tus emociones de manera delatora… podríamos tener una idea más clara de las emociones de una persona y de su congruencia comunicándose. Casi todos tenemos “algo” de esta habilidad, es lo que nos hace identificar las emociones de otros. Claro, hay personas que "leen" mejor el lenguaje No Verbal que otras, de manera natural o entrenándose para esto.
Hey!! Y que tal si prestáramos más atención a estos signos no verbales de la comunicación? Nos convertiríamos en detectores andantes de mentiras? Te gustaría? Bueno, de pronto no sería tan divertido saber todas las emociones de todas las personas con las que hablamos, pero si sería valioso que pudiéramos mejorar nuestra forma de comunicarnos y así evitarnos unos cuantos malos entendidos y hasta mejorar nuestras relaciones personales. Y cómo?.. algunas sugerencias:
- Observa lo que la gente comunica en forma No Verbal.
- Nota cuándo las personas malinterpretan lo que dices y toma conciencia tus propios signos No Verbales en esas ocasiones.
- Evita manipular conscientemente tu lenguaje corporal y expresiones faciales, la mayoría de la gente puede detectar inconsistencias en la comunicación de forma natural, y causarás desconfianza.
- Considera todas las señales No Verbales, evita hacer conclusiones basándote sólo en un gesto.
- Práctica la asertividad, así no tendrás que mentir, podrás decir lo que piensas y pedir lo que quieres sin herir a otros... y además tu cuerpo no te delatará.