EL docente universitario como acompañante integral del proceso de formación profesional y académica de los estudiantes, va más allá de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un acompañante de la vida universitaria del estudiante.
La vida universitaria representa un reto académico para los estudiantes, se les exige dominar saberes, habilidades y destrezas. Pero cada vez más el docente universitario es consciente de su influencia en una forma de ser como profesional, académico y como persona, a esto nos referimos con acompañante integral.
La formación del docente como acompañante se ve favorecida con un entrenamiento en destrezas básicas para la ayuda en contextos universitarios. Estamos hablando de la formación en estrategias de comunicación, que le permitan asumir una posición de escucha. Técnicas de estudio que fomenten en el estudiante el ser consciente de cómo aprende. Conocimiento de los factores que afectan la toma de decisión vocacional. Técnicas básicas para brindar primeros auxilios psicológicos ante situación de crisis emocional. Por el último, el aprovechamiento de los recursos de las tecnologías de comunicación e información en brindar apoyo psicoeducativo al estudiante universitario.
El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la Univerisidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha diseñado un programa de formación para el profesor universitario para prepararlo como acompañante del proceso de formación profesional, académica y personal del estudiante universitario. En colaboración con el Centro de Estudios en Línea de la UCAB, el CADH inicia la formación en línea del Profesor Asesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario