20 oct 2008

Si quieres obtener logros académicos, la planificación puede ayudarte


Escrito por Esp. Alexander Ibarra

Cuando entras a la universidad puede que te resulte más importante saber con quien estudiaras, te preguntas si podrás adaptarte á tus compañeros, si conseguirás amistades e incluso puede que te preguntes cómo serán los profesores, las clases, cuán difícil pueden llegar a ser para ti.


Algunas de estas preguntas son particularmente relevante cuando recién ingresas, otras pueden acompañarte al inicio de cada año de estudio, sobretodo las que se refieren a lo académico.


El balance entre la dedicación a las amistades por un lado y a los estudios por el otro contribuye ampliamente al aprovechamiento pleno de la universidad, así como también el prestarle atención a tu pareja, a tu familia o al trabajo.

Saber lo que es importante para ti en un momento determinado, según lo que quieres conseguir a corto, mediano y a lago plazo, es central para planificar el quehacer cotidiano en lo académico y social.


Puedes considerar dos dimensiones para planificar: una dimensión temporal que se maneja entre lo muy urgente y lo poco urgente, y una dimensión de valoración del grado de importancia que tiene para ti una demanda determinada, sea académica, de amistad, de pareja, familiar o laboral.



Muy urgente

Poco urgente

Muy importante

La emergencia,

Lo imprevisto,

Planificando

Poco importante

Postergable

Lo importante o

urgente para otro

Perdiendo el tiempo


La planificación está representada por el cruce entre lo que consideras muy importante y lo poco urgente, permitiéndote dedicarle tiempo a algún área particular, como por ejemplo los estudios. Aunque no siempre es posible funcionar en el cuadrante de la planificación, puede ayudarte planificar algunos momentos de dedicación a los estudios, al esparcimiento y a las amistades, de forma tal que puedas atender todas las áreas según cuán importantes son para ti en un momento dado.


15 oct 2008

¿Todo bajo control?


Escrito por Lic. Juan Carlos Carreño

Te presentamos una lista de cosas que, típicamente, pueden ser reflejo de que una persona le cueste acostumbrarse a planificar eficientemente su tiempo de estudio. Revísala y marca las que te suceden a ti.


Con frecuencia…

  1. …Me trasnocho para estudiar
  2. …Digo que voy a estudiar en un día y hora determinado, y no lo hago porque surgen otras cosas urgentes.
  3. …Estudiaba un día antes en el colegio y siempre salía bien
  4. …Sueles preguntar “¿cuando es que es el examen de…?”
  5. el estudio te parece algo que debe hacerse “por inspiración” es decir, que se debe estudiar solo cuando a uno le “provoca” estudiar…
  6. …La agenda que compras al inicio del año te gusta tanto… que no quieres ensuciarla mucho llenándola de tareas por hacer
  7. …como dice el dicho, “corres la arruga”: “lo que no estudié hoy lo estudio mañana y listo”
  8. ….piensas que si uno tiene que estudiar mucho una materia es que no está “en lo suyo” y debe cambiarse de carrera


Si marcaste 2 ó mas de las anteriores, es probable que tengas ciertas dificultades para planificar tu tiempo de estudio. Te invitamos a solicitar información con respecto a nuestros talleres de planificación en el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH). No lo dejes para después…

10 oct 2008

¡¡¡ Los panas!!!!! Lo mejor de entrar a la Universidad….


Escrito por Liza Guilbert

“Ya comencé la universidad…. ¿Qué me voy a encontrar allí?”

“¿Encontraré panas? ¿Es diferente que estar en el colegio?”

“Me gustaría conocer mucha gente y compartir, aprobar mis materias y graduarme en 5 años”

Al comenzar tus estudios superiores tienes muchas expectativas de la gente que vas a conocer, cómo serán los profesores, la dificultad de las materias que vas a cursar y la experiencia de entrar en el mundo universitario. Es una época de transición y de cambios de estar en el colegio o liceo que usualmente es una ambiente más pequeño, contenedor, seguro, familiar a un mundo nuevo y desconocido que requiere de mayor individualismo, independencia y con más exigencia al momento de autorregular el tiempo y el esfuerzo. Sin embargo es importante que tomes en cuenta el apoyo de tus compañeros de clases y de los amigos, para compartir, sentirse parte de la Universidad, participar en actividades culturales, deportivas, recreativas que se realicen dentro del campus y hacer grupos de estudio. Conocer las instalaciones, los servicios que se prestan para los estudiantes como el Decanato de Desarrollo Estudiantil, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano, los sitios para comer, los laboratorios de computación, salones de estudio, la biblioteca, las vías de acceso desde tu casa hasta la Ucab.


Si vienes del interior del país adaptarse a vivir en Caracas es todo un reto: vivir fuera de casa en una residencia estudiantil, apartamento compartido con otros o con familiares. Tener que hacerte la comida, lavar tu ropa y trasladarse hasta la universidad. Son muchas actividades que experimentarás.


Es la oportunidad de vivir nuevas vivencias que recordarás por el resto de la vida: los años de la universidad, los amigos, las parejas, los exámenes raspados y aprobados, los profesores difíciles y los amigables, las rumbas de celebración de pasar de año…Los cafetines, la feria, la guagua, módulo 7, la plaza mickey, las canchas, la cervezada…..Un sin fin de cambios y emociones que te invitamos a que los disfrutes y te brindamos acompañamiento cuando lo requieras. ¡Bienvenido a la Universidad!.